Trucos para que los niños aprendan inglés con series y películas

trucos para que los niños aprendan inglés con series y películas

¿Hay trucos para que los  niños aprendan inglés con películas y series? La respuesta es SÍ.

Los niños pasan muchas horas en el colegio, así que cuando llegan a casa lo que menos quieren es ponerse a estudiar inglés o hacer cualquier otra cosa relacionada con el aprendizaje. Pero, mirar la televisión si que les gusta, ¿verdad? Pues, vamos a aprovecharlo.

De hecho, este consejo también lo di en el post 11 Películas para aprender inglés  donde explicaba las ventajas de ver películas en inglés para mejorar nuestro nivel de inglés como adultos.

Así pues, vamos con algunos consejos para que nuestros hijos puedan aprender inglés de una forma divertida y entretenida.

1. Escoger bien la película o serie

Es muy importante que sea una película  o serie adecuada para su edad, es decir, si es un niño/a de 15 años, no podemos ponerle a ver Peppa Pig o Pocoyó porque nos las va a rechazar.

Debemos tener siempre en cuenta los gustos y preferencias de nuestro hijo y entonces escoger.

2. Subtítulos,  ¿sí o no?

Mi respuesta sería “depende”. Subtítulos NO si son niños muy pequeños, ya que no los van ni a poder leer y va a ser solo un elemento molesto; y subtítulos SÍ, PERO EN INGLÉS, si estamos hablando de niños ya más mayores que ya son capaces de leer en este idioma.

Pero bueno, que yo dejaría que fuera el niño el que decidiera. Puede que algunos prefieran tenerlos y pueda que algunos no. Let them choose! (¡Déjalos elegir!).

3. Corta duración

Es importante que si se trata de una película, sea una de corta duración, ya que si tienen que prestar atención durante demasiado tiempo, van a desconectar. Pensad que estamos hablando de películas en inglés.

Así pues, si vemos que nuestros hijos están cansados, podemos optar por ver la película en distintos días; no hace falta verla toda de golpe.

4. Series para empezar

Vinculado con lo comentado en el punto 2,  recomiendo empezar con alguna serie y más adelante pasar a las películas (una vez ya tengan más dominado el idioma).

Lo bueno de las series es que tienen cierta continuidad de trama y de personajes, lo cual sirve de ayuda para que los niños puedan entender más fácilmente lo que está ocurriendo.

Además, las series generan cierto sentimiento de “vicio”, es decir, que los niños querrán ver más y más por la curiosidad de saber qué pasará en el siguiente capítulo, cosa que no pasa con las películas que tienen principio y final.

Yo, personalmente, recomendaría estas dos series:

  • Peppa Pig. Esta serie va sobre una simpática y amable cerdita que en cada episodio nos cuenta algo que pasa en su vida.  Así pues, es una serie que enseña sobre solidaridad, amistad, ética, amor, etc. Además, es apta para niños a partir de 2 años.

Os dejo el link para ver los episodios aquí: Peppa Pig.

  • Peter Rabbit. Esta es para niños con un poco más de nivel de inglés. Me gusta especialmente porque a partir de las aventuras de un conejo y sus amigos, se muestran valores muy importantes, como la amistad.

El link para verla es este: Peter Rabbit.

Ahora bien, esto ya depende de los gustos de los niños. Ellos son los que mandan a la hora de elegir.

5. Pasamos a las películas

Una vez nuestros niños ya tienen el oído más acostumbrado, podemos pasar a ponerles películas. Lo mejor es empezar con películas que ellos ya hayan visto en su idioma materno, ya que de este modo ya conocerán la trama y algunos de los diálogos. Esto, les permitirá disfrutar más relajadamente de lo que están viendo.

Por si os interesa, os dejo el link al post Las 10 mejores películas de animación para aprender inglés, donde expongo las películas para niños que creo que son mejores para aprender inglés.

6. Preguntar y dialogar

El último truco será el de hacer preguntas sobre la película/serie a los niños, ya que así podremos saber si lo han podido entender bien. Asimismo, ellos podrán terminar de atar los cabos que les habían quedado sueltos.

Ahora bien, es importante no exigirles más de lo que pueden dar. No es bueno forzar la situación, ya que así solo se generará una situación incómoda donde el niño no se sentirá cómodo. Consiguientemente, evitará ver cualquier cosa en inglés a toda costa.


Bueno, como hemos podido ver, es muy importante hacer partícipe al niño en todo momento, es decir, que él sienta que decide qué ver y cómo verlo. El hecho de aprender inglés con series y películas debe ser una actividad divertida para él, no un ejercicio aburrido más.

Cheers! 🙂

Trucos para que los niños aprendan inglés con series y películas
5 (100%) 3 votes
Laia Sanahuja Tejera
Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids. Actualmente estoy estudiando un máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, lo cual compagino con la creación de contenido para mi blog Aprender Inglés GO. ¿Quieres saber más sobre mi?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here