Ser au pair en Londres – Mi experiencia con AuPairWorld

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque te estás planteando ser au pair, así que te voy a dar algunos consejos que te van a ser muy útiles para evitar cualquier situación inesperada o sorpresa desagradable y así poder aprovechar al máximo la experiencia de trabajar en Londres (o en cualquier otra ciudad o pueblo).

Yo fui au pair en Inglaterra durante medio año, en un pueblecito cerca de Londres y la verdad es que mi experiencia fue realmente buena. Si te soy sincera, salí reforzada y aprendí a ver el lado bueno de las cosas. Obviamente, hay días que querría borrar, pero son muchos más los que quiero recordar. Así pues, los consejos que voy a darte están basados en mi experiencia, para poder mejorar la tuya. ¡Vamos allá!

ser au pair - mis amigas 1

Ser au pair en Londres

Ser au pair no quiere decir ser la “chacha” de la familia. Ser au pair no es sinónimo de hacer la limpieza de la casa y hacer todo lo que se te pida. Ser au pair es, un intercambio entre dos partes: la familia y tú. Tus obligaciones no deben exceder el cuidado de los niños (en las horas acordadas) y la colaboración en las tareas de la casa (lavar los platos de los niños y su ropa, hacer la cama de los niños, mantener tu habitación ordenada y limpia, ayudar a la familia a cocinar si cenas con ellos, etc. Obviamente, algún día se puede hacer una excepción si se cree necesario, pero no se debe tomar como una rutina, ya que luego pasará a formar parte de tus tareas fijas.

¿Y que se obtiene a cambio de todo esto? Pues, normalmente se obtiene una paga semanal de unos 80-90 pounds para tus gastos personales. Además, si te relacionas con los padres de la familia durante los ratos que están en casa, podrás mejorar tu inglés sin darte cuenta.

Consejos para antes de irte – Mi experiencia con AuPairWorld

1. Decide si lo vas a organizar por tu cuenta o a través de una agencia

Yo lo hice por mi cuenta, a través de la página web AuPairWorld (www.aupairworld.com). Esta plataforma, vendría a ser como un Facebook o un LinkedIn pero para encontrar familia o para buscar au pair. En esta web, te creas un perfil con tus datos personales y rellenas unos campos: una pequeña carta presentándote a la posible familia, un poco de información sobre ti (tus gustos, aficiones, etc), la razón de querer ser au pair, etc.

Las familias, por su lado, también rellenan su perfil en Au Pair World con toda su información y con lo que esperan del au pair (tareas, actitud, etc).

Así pues, ambos tienen la oportunidad de ponerse en contacto con el otro, a través de un mensaje de solicitud. El receptor del mensaje, puede decidir si continuar la conversación o si no.

Lo bueno de esta plataforma es que para el au pair es totalmente gratuito. Son las familias que pagan para estar en la plataforma. Así pues, para mi fue una muy buena alternativa y la experiencia fue realmente positiva.

Ahora bien, yo fui allí sabiendo que no tendría a nadie a quien acudir en caso de necesidad. Sabía que la plataforma no respondería. Y de hecho, una de las chichas que conocí allí, tubo problemas con su familia y envió muchos mensajes a la plataforma de AuPairWorld y no obtuvo respuesta alguna. Al final, tuvimos que buscarle otra familia preguntando en el colegio. Pero bueno, que se solucionó y la nueva familia era estupenda 🙂

Con esto, lo que quiero decir, es que si tenemos miedo de estar demasiado solos allí, podemos hacerlo a través de agencia. De este modo, en la mayoría de los casos, se tiene a alguien a quien acudir si hay algún problema con la familia.

2. Realiza videollamadas con distintas familias y escoge la que mejor se adapte a ti

Es muy importante que antes de escoger la familia, realicemos distintas videollamadas (y no llamadas telefónicas) para conocernos y para ver si nos podremos entender con las condiciones.

Asimismo, en las videollamadas también podremos apreciar si la familia espera lo mismo que nosotros de la experiencia o si solo vamos a ser un empleado más. Vamos a recordar que un au pair no es solo un trabajador, sino que pasa a formar parte de la familia; se trata de ser, más o menos, como un hermano/a mayor.

3. Firma un contrato con la familia

Nunca, nunca vayas allí sin tener nada firmado. Obviamente no estamos hablando de un contrato laboral formal, sino que estamos hablando de un contrato donde se especifique todo lo que pueda crear un problema en el futuro.

Yo recomiendo pedir una especie de contrato donde se especifiquen los horarios exactos, las tareas a realizar, las horas y días libres, la paga, la habitación de la que se va a disponer y las vacaciones (si es que las hay). Estos son los puntos que yo considero más importantes, aunque siempre se pueden detallar más, si se cree necesario.

Una vez redactado el contrato, la familia lo firma y te lo manda por e-mail (o como se quiera) y lo firmas tú. Entonces, les vuelves a mandar el contrato final (firmado por ambas partes).

Créeme, esto te va a ahorrar más de un problema.

Consejos para cuando ya eres au-pair

Una vez has pisado terreno desconocido, debes tener en cuenta distintas cosas, sobre todo si tu intención es aprender mucho y aprovechar al máximo la experiencia.

1. Haz amistades

Esta es mi número 1; mi mejor regalo. Realmente, mi experiencia no habría sido nada parecida sin mis amigas a mi lado. Llegué allí más sola que la una, y me fui con unas bellísimas personas de la mano.

No te cierres puertas y ábrete a la gente. Ahora bien, intenta no relacionarte con gente que hable tu mismo idioma, porque sino de nada te va a servir irte a otro país. Todo empieza con un “Hi!” y continua con una propuesta para tomar un café en un coffee shop. Así empezó mi mejor parte de ser au pair. Desde el primer día me fui presentando y fui conociendo a más y más gente de todas partes del mundo, muchas eran au pairs también, y fue genial. Con ellas, me pasaba el día hablando en inglés y visitando sitios nuevos los fines de semana. De hecho, podría afirmar que esta fue mi mejor herramienta para mejorar mi inglés. Además, esto me hizo olvidar de que estaba sola, ¡porque ya no lo estaba!

Asimismo, es muy importante aprovechar los fines de semana para visitar el país donde estés. Nosotras nos pasamos los días libres de punta a punta de Inglaterra.

Ser au pair - mi experiencia y mis consejos

2. Habla con la familia

Los niños están aprendiendo, con lo cual su nivel de inglés puede que no sea muy elevado (dependiendo de la edad). Así pues, tu gran oportunidad reside en hablar con los padres cuando estén en casa.

Además, también puedes pasar algún fin de semana con la familia para así poder aprender de su cultura y su forma de vivir. Yo recomiendo que sobre todo el primer fin de semana se pase con la familia, para romper el hielo y poder conocerse un poco más.

¡Ah! Y no te olvides de contarles un poco sobre tu país y tu cultura. Seguro que estarán encantados de escucharte.

3. Estudia inglés

Mi tercer consejo es que aproveches tus ratos libres en casa para ver películas o series en inglés, o para estudiar un poco. Asimismo, también puedes apuntarte a una academia e ir a clases. Ahora bien, ten en cuenta que los precios allí son bastante elevados.

4. Se ordenado, limpio y amable

No olvides que no estás en tu casa. Debes mantener tu habitación y las habitaciones que utilices ordenadas y limpias.

Además, recuerda que para convivir, es necesario llevarse bien. Por eso, se tiene que ser amable y educado, para así crear un buen ambiente en casa.

5. No frustrarse

Es muy importante no frustrarse si algo no va tal y como lo habíamos planeado. Tenemos que pensar que hay muchas cosas que no podemos controlar y que tenemos que ser flexibles y adaptarnos.

No debemos enojarnos si los padres no nos hacen mucho caso o si algunos días hacemos muchas horas extras sin ser pagadas. Mientras sea algo ocasional, se debe entender y aceptar.

6. ¡Disfruta!

Last but not least (Por último, si bien no menos importante), ¡Disfruta! Esto es lo más importante. Deja de preocuparte por minucias y disfruta de la experiencia de vivir en otro país totalmente distinto al tuyo. Vive el día a día con una sonrisa y transmítela a los demás.

ser au pair - mis amigas 2

¿Se aprovechan mucho las familias de las au pairs?

Este tema he creído necesario mencionarlo, aunque no me guste. Mi respuesta es: depende de ti. Sí, depende de lo que se haya hablado a las videollamadas y de cómo hayas concretado las condiciones antes de irte allí. Como ya he comentado en el punto anterior, es sumamente importante redactar y firmar un contrato con todos los detalles especificados.

Tú marcas los límites y si se pasan, debes actuar al respecto. Yo, en algún momento tube algún problema con la familia pero pude solucionarlo. Por ejemplo, en el contrato tenía especificado que los fines de semana eran para mí pero, a la hora de la verdad, resultó que si a las noches me necesitaban para hacer babysitting (canguro / niñera), tenía que estar allí. Ahora bien, en vez de enfadarme y no hacer nada, decidí hablarlo con ellos y fijamos que si yo les informaba previamente de que un fin de semana estaría fuera, ellos no me pedirían babysitting. Y es que hablando la gente se entiende. Y si no se logra un entendimiento, hay muchísimas otras familias encantadas de tenerte en su casa. ¡NO DEJES QUE SE APROVECHEN DE TI!

Bueno, y esto es todo por hoy. Espero que mi experiencia y mis consejos hayan ayudado un poco a aclarar algunas dudas. Lo hagas a través de una agencia o a través de una web tipo AuPairWorld, ¡te deseo lo mejor en tu aventura como au pair! 🙂

Cheers!

ser au pair - mis amigas 3

Ser au pair en Londres – Mi experiencia con AuPairWorld
5 (100%) 7 votes

Compartir

About Author

Laia Sanahuja Tejera

Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids. Actualmente estoy estudiando un máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, lo cual compagino con la creación de contenido para mi blog Aprender Inglés GO. ¿Quieres saber más sobre mi?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.