HOW MUCH y HOW MANY

En este artículo hablaremos sobre la diferencia entre HOW MUCH y HOW MANY en inglés. Como veremos más adelante, ambas se usan para hablar de cantidades, pero la cuestión es saber cuál usar en cada situación.

¿Qué quieren decir HOW MUCH y HOW MANY?

Las dos se usan para preguntar sobre cantidades, pero HOW MUCH quiere decir «cuánto/a» y HOW MANY quiere decir «cuántos/as».

¿Y qué estructura tienen las oraciones cuando llevan una de estas dos partículas? Pues, estas frases interrogativas siempre se forman del mismo modo:

HOW MUCH/HOW MANY + sustantivo / nombre + verbo + el resto de la oración

  • How much milk do you want? (¿Cuánta leche quieres?).
  • How many apples do you want? (¿Cuántas manzanas quieres?).

Usos y significados

A continuación vamos a ver en detalle ambas partículas para aprender a diferenciarlas fácilmente. Así pues, te explicaré cuándo debes usar HOW MUCH y cuándo HOW MANY de forma súper sencilla y práctica para que no vuelvas a dudar nunca más. Además, te daré algunos trucos para que te sea muy fácil diferenciarlos.

1. HOW MUCH

HOW MUCH se usa para palabras uncountables (incontables), es decir, para palabras que no podemos contar. Por ejemplo: milk (leche), honey (miel), sugar (azúcar), salt (sal), butter (mantequilla), money (dinero), juice (zumo), water (agua), rice (arroz), time (tiempo), cheese (queso)…

  • How much honey do you want? (¿Cuánta miel quieres?).

Como podemos ver, en el anterior ejemplo hemos usado how much porque no podemos contar la miel. No podemos decir «one honey, two honeys» («una miel, dos mieles»). Lo que contamos son los tarros de miel o los gramos de miel («100 grams of honey, 200 grams of honey» = «100 gramos de miel, 200 gramos de miel»), pero no la miel en sí, que es incontable.

  • How much milk do the cows produce? (¿Cuánta leche producen las vacas?).

La leche también es incontable. No podemos decir «one milk, two milks» («una leche, dos leches»). Lo que sí podemos contar son los envases o los litros de leche («one litre of milk, two litres of milk» = «un litro de leche, dos litros de leche»), pero no la leche en sí, que es incontable.

  • How much money have you got? (¿Cuánto dinero tienes?).

El dinero también es incontable. No podemos decir «one money, two moneys» («un dinero, dos dineros»). Lo que sí podemos contar son los las monedas, los dólares, los euros («one euro, two euros» = «un euro, dos euros»)… pero no el dinero en sí, que es incontable.

Además, también nos sirve para pedir precios, tanto de cosas contables como incontables, como por ejemplo:

  • How much is the bread? (¿Cuánto vale el pan?)
  • How much are the apples? (¿Cuánto valen las manzanas?)

2. HOW MANY

HOW MANY se usa para palabras countables (contables), es decir, para palabras que sí podemos contar. Por ejemplo: apples (manzanas), trousers (pantalones), computers (ordenadores), pencils (lápices), umbrellas (paraguas)…

  • How many computers have you got? (¿Cuántos ordenadores tienes?).

En el anterior ejemplo hemos usado how many porque se trata de una palabra contable. Nosotros podemos contar los ordenadores («un ordenador, dos ordenadores…»).

  • How many rooms are there in your house? (¿Cuántas habitaciones hay en tu casa?).

También se trata de otra palabra contable. Nosotros podemos contar las habitaciones («una habitación, dos habitaciones…»).

Ejercicios

Si quieres, puedes realizar estos ejercicios para practicar todo lo que se ha explicado en este post. Espero que ahora entiendas mucho mejor el uso y significado de HOW MUCH y HOW MANY en inglés.

About Author

Laia Sanahuja

Co-fundadora de Codibrain. Master en Marketing Digital y e-commerce por EAE Business School y la UB. Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids.

6 comentarios

  1. Avatar
    Luis rafael figuredo navas on

    Me parece bien la manera de explicar se nota que están muy bien formados acdemicamente un saludo mas un abrazo

Deja un comentario