Los condicionales en inglés (conditionals)

Aunque no nos lo parezca, los condicionales en inglés (conditionals, in English) son muy útiles y usados en el día día de cualquier persona de habla inglesa. Pero, ¿Qué son los condicionales y por qué nos pueden servir?

Los conditionals, o también llamados if clauses, son frases que nos permiten expresar una acción/situación y su consecuencia. Asimismo, también nos ayudan a hablar de cosas que podrían pasar en un presente/futuro o de cosas que podrían haber pasado en un pasado, pero que no pasaron. Veamos algunas frases condicionales en inglés:

  • If you all me, I will come (Si me llamas, vendré). La primera parte de la oración (antes de la coma) nos indica la ación principal (llamar). La segunda parte de la oración nos indica la consecuencia de la primera acción (venir).
  • If I were rich, I would buy an island (Si fuera rico, compraría una isla). Si la primera parte de la frase se cumpliera, la segunda sería su consecuencia.

Dicho esto vamos a ver un resumen de los condicionales en inglés con muchos ejemplos.

¿Cuántos condicionales hay y cuáles son?

En inglés tenemos 4 tipos de condicionales: El cero condicional, el primer condicional, el segundo condicional y el tercer condicional. A continuación vamos a ver estos tipos de oraciones condicionales en inglés en detalle:

ZERO CONDITIONAL (condicional cero en inglés)

USOFORMA
Hechos científicos, verdades universales o definicionesIf+ Present Simple, Present Simple

A continuación vamos a ver algunos zero conditional ejemplos:

  • If you heat water to 100 degrees Celsius, it boils (Si tú calientas agua a 100ºC, hierve).
  • If you drink alcohol, don’t drive (Si bebes alcohol, no conduzcas).

Ahora que ya hemos visto cuándo y cómo usar el condicional 0, vamos a por el condicional 1.

FIRST CONDITIONAL (primer condicional en inglés)

USOFORMA
Situaciones reales o probables en el presente o futuro y sus resultados en el presente o futuroIf+a present tense (Present Simple, Present Continuous, Present Perfect, Present Perfect Continuous), will+infinitive

Este se puede usar con distintos tiempos verbales. Así pues, a continuación te mostraremos unos cuantos ejemplos de oraciones para que entiendas mejor su uso y funcionamiento.

1. Present simple

Los siguientes ejemplos son del uso de este con el present simple.

  • If you need me, I will come (Si me necesitas, vendré).
  • If you study, you will pass the exam (Si estudias, aprobarás el examen).

2. Present continuous

La oración que puedes ver a continuación es en present continuous.

  • If I‘m working, I won’t be able to come (Si estoy trabajando, no podré venir).

3. Present perfect

El primer condicional también se puede hacer con el present perfect.

  • If you have studied, you will pass (Si has estudiado, aprobarás).

4. Present perfect continuous

Por último, también permite usar el present perfect continuous.

  • If you have been studying, you will pass (Si has estado estudiando, aprobarás).

SECOND CONDITIONAL (segundo condicional en inglés)

USOFORMA
Situaciones imposibles, improbables o hipotéticas en el presente o futuro y sus resultados en el presente o futuroIf+Past Simple o Past Continuous, would+infinitivo
Para dar consejoIf+Past Simple o Past Continuous, would+infinitivo

Como puedes ver en la tabla anterior, el second conditional tiene distintos usos. Así pues, a continuación te mostraremos algunos ejemplos con cada uno de ellos.

1. Situaciones imposibles, improbables o hipotéticas

  • If I were rich, I would buy an island (Si fuera rico, compraría una isla). No soy rico, pero en la situación hipotética de que lo fuera, me compraría una isla.
  • If I had a car, I would pick you up (Si tuviera un coche, te recogería). No tengo coche, pero si lo tuviera, te recogería; es una hipótesis.

2. Consejos

  • If I were you, I would buy her a present (Si yo fuera tú, le compraría un regalo). No soy tú, ni lo seré nunca, pero si estuviera en tu lugar, le compraría un regalo.

THIRD CONDITIONAL (tercer condicional en inglés)

USOFORMA
Situaciones que no sucedieron en el pasado y sus posibles resultados. Como el pasado no se puede cambiar, pueden ser arrepentimientos o no.If+Past Perfect (simple o continuous), would+have+past participle

El tercer condicional también se puede usar con distintos tiempos verbales. Así pues, a continuación te mostraremos algunos ejemplos.

1. Past perfect simple

  • If I had studied, I would have passed the exam (Si hubiera estudiado, habría aprobado el examen). En este caso, yo NO estudié, con lo cual suspendí. Ahora, lamento no haberlo hecho, ya que así hubiera aprobado.

2. Past perfect continuous

  • If I had been working, I would have missed the party (Si hubiera estado trabajando, me habría perdido la fiesta). En este caso, yo no estuve trabajando y por lo tanto pude ir a la fiesta.

Ejercicios de Condicionales en inglés

Si quieres practicar el uso del conditional zero, first conditional, second conditional and third conditional, puedes realizar estos ejercicios.

Como puedes ver, los condicionales en inglés son útiles en situaciones muy distintas. Es por esta razón que es importante trabajarlos y entenderlos bien.

Te interesa

6 comentarios en “Los condicionales en inglés (conditionals)”

  1. A pesar de haber estudiado, leido y tratado de entender el tema sobre los condicionales, tenía tanta confusión, que acceder a sus lecciones fue como encontrar un tesoro. Ya le di una lectura general y de inmediato continuaré con el estudio y los ejercicios sobre cada uno. La saluda cordialmente Clara.

  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Realmente me alegra mucho saber que te ha ayudado. Un saludo 🙂

  3. Muchisimas gracias señorita, desde venezuela. por tomarse el tiempo y por su esfuerzo. Dios te bendiga.
    Me ha ayudado muchisimo tu forma practica de explicar las cosas.

    Saludos, Seguire aprovechando.

  4. Muchas gracias Eddher 🙂 Espero que mi blog te siga ayudando a mejorar tu inglés. Un saludo!

  5. me costaba entender este tema, y a la profesora, pero al entrar aquí fue como hallar un tesoro, entendí muchísimo mejor la verdad me encanto como esta explicado, una genio, gracias por ayudar a chicos que se le complica, abrazo

Deja un comentario