8 trucos para mejorar tu inglés oral (speaking)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si bien es cierto que tenemos muchas maneras de mejorar nuestro nivel de inglés respecto a la comprensión oral (escuchar y entender= listening), a la comprensión lectora (leer y entender = reading comprehension) y a la redacción (escribir =writing), nos resulta bastante más difícil mejorar el inglés oral (hablar = speaking).

Ahora bien, aunque lo ideal seria tener un amigo nativo inglés con quien poder hablar en inglés a menudo, hay muchas otras opciones para aprender inglés sin necesidad de recurrir a una persona nativa.

¡Vamos a ver algunos tips (trucos)!

Trucos para mejorar tu inglés oral (speaking)

1. ¡Pierde el miedo ya!

Puede parecer una tontería pero realmente es una de las 4 patas que necesita la mesa para mantenerse en pie. Sí, pierde el miedo a hablar en inglés y practícalo siempre que puedas (donde y cuando sea).

Si tenemos miedo a hacer el ridículo o a que se rían de nuestra pronunciación o de nuestros errores, nunca aprenderemos. Deja la vergüenza a un lado y pon a prueba tu inglés oral.

2. La fluidez por encima de la corrección

No pasa nada si decimos frases que no son del todo correctas. La cuestión es intentarlo y hablar lo más fluido (sin pararnos demasiado) posible. Si nos centramos demasiado en la gramática y en decirlo todo perfecto, seguramente terminaremos no abriendo boca. ¡Déjate llevar!

3. Canta canciones en inglés

Sí, cantar canciones es inglés es una de las prácticas que más recomiendo a mis alumnos para mejorar el inglés oral (speaking). Además, se trata de una actividad divertida que podemos introducir a nuestra rutina de ir en coche, por ejemplo.

Las canciones pueden ser nuestro gran aliado a la hora de aprender no solo pronunciación (pronunciation), sino también comprensión oral (listening), vocabulario (vocabulary), gramática (grammar), etc.

Obviamente, no todas las canciones son buenas para esta finalidad, ya que hay algunas de bastante difícil comprensión. Si quieres puedes echar un vistazo al post donde cito algunas buenas canciones para aprender inglés.

4. Audio libros

Los audio libros son una muy buena opción ya que vas leyendo y escuchando como se pronuncian las palabras al mismo tiempo. Además, también puedes repetir las frases al mismo tiempo que en el audio (o justo después), para así ir aprendiendo a pronunciar distintas palabras correctamente.

6. Piensa en inglés

Uno de nuestros grandes errores al hablar inglés es el de estar pensando las frases en español. Esta práctica entorpece nuestra fluidez, ya que nos hace ir más lentos y equivocarnos al intentar traducir literalmente (palabra por palabra) del español.

¡Piensa en inglés! Puede parecer complicado, pero con el tiempo tu cerebro se acostumbra y al final lo va a hacer automáticamente.

7. Habla contigo mismo

Parecerá de locos, pero es una muy buena idea para mejorar tu speaking sin necesidad de tener a nadie con quien hablar. Cuéntate lo que vas a hacer, comenta lo que ves en la televisión, etc.

Por ejemplo: Well, I’m going to take a shower (Bueno, me voy a dar una ducha).

8. Intercambios lingüísticos

Por último, siempre recomiendo los intercambios lingüísticos. ¿Qué son? Son reuniones informales (normalmente de dos personas) donde ambos participantes enseñan al otro su lengua materna. De este modo, las dos personas se enriquecen mutuamente, y lo pasan bien mientras aprenden. Además, a parte de mejorar el listening (escucha) y speaking (habla), también se aprende de culturas y de formas de pensar.

Obviamente, para aprender inglés, se tiene que hacer un intercambio lingüístico con una persona de habla inglesa.

¿Te atreves a probarlo? Hay muchos ayuntamientos, universidades y organizaciones que los coordinan 🙂


Como has podido ver, hay muchas opciones para mejorar tu nivel de inglés oral, solo tienes que escoger las que mejor te van y empezar.

Cheers! 🙂

8 trucos para mejorar tu inglés oral (speaking)
4.8 (96.97%) 33 votes
Compartir

About Author

Laia Sanahuja Tejera

Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids. Actualmente estoy estudiando un máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, lo cual compagino con la creación de contenido para mi blog Aprender Inglés GO. ¿Quieres saber más sobre mi?

2 comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.