8 actividades para mejorar el Speaking (inglés oral)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, los juegos/actividades son una muy buena opción para aprender inglés de forma divertida y efectiva, tanto para niños como para adultos. Jugando se puede trabajar cualquier aspecto del inglés: gramática, vocabulario, listening (escucha), reading (lectura), etc.

Es por esta razón que en este post voy a proponer algunas actividades/juegos para mejorar uno de los aspectos de la lengua, el speaking, aunque en muchos de ellos trabajaremos mucho más que eso.

Actividades para mejorar el speaking (inglés oral)

1. ¿Who am I?

Este juego se puede jugar por parejas o en grupo. Se reparte un trozo de papel a cada persona y todo el mundo escribe el nombre de un animal (también se puede jugar con objetos, personajes famosos, etc). Cada persona le dará el papel a otro jugador, el cual no lo podrá mirar. Todos los participantes se colocaran el trozo de papel en la frente para que el resto de jugadores puedan ver lo que hay escrito. A partir de este momento, por orden, cada jugador tendrá que hacer preguntas a los demás para adivinar qué lleva escrito en la frente. Tienen que ser preguntas de “sí” o “no” (Por ejemplo: have I got feathers? = ¿Tengo plumas?). Además, se debe dar con respuestas completas, no se vale solo decir “yes” o “no”; se debe responder “yes, you are” (sí, lo eres), por ejemplo. Así pues, los demás van a ir respondiendo hasta que la persona adivine. Entonces, será el turno del siguiente jugador.

Posibles preguntas y respuestas:

  • Am I a mammal? (¿Soy un mamífero?). – Yes, you are / No, you aren’t.
  • ¿Do I live underwater? (¿Vivo bajo el agua?). – Yes, you do / No, you don’t.
  • ¿Have I got four legs? (¿Tengo cuatro patas?) – Yes, you have / No, you haven’t.

2. Truths and lies

El juego se puede jugar por parejas o en grupo. Cada participante tendrá un trozo de papel donde va a escribir 3 frases sobre él/ella (alguna experiencia divertida, algún accidente curioso, etc). De estas 3, el jugador puede decidir si van a ser verdades o mentiras (pueden ser todas verdad, todas mentira o combinadas).

El juego consiste en leer tus frases en voz alta y que los demás hagan apuestas, opinen y digan si creen que es verdad o mentira y el porque lo creen así.

Una vez escuchadas las varias opiniones, se dice a los demás cuales eran verdad y cuales no. Además, también se puede aprovechar para crear un poco de conversación (la persona en cuestión puede explicar un poco más la situación que escribió y los demás pueden hacer preguntas al respecto).

Ejemplos:

  • I have lost my ID 4 times in my life (He perdido mi DNI cuatro veces en mi vida).
  • I broke my leg

3. Tell me what to draw

Este juego se juega en parejas o en grupo. Cada persona tiene un dibujo y un papel en blanco. El juego consiste en describir a tu pareja el dibujo que tienes para que lo pueda dibujar lo más similar posible. Para conseguir eso, es necesario describir con mucha precisión y de manera simple de entender. Finalmente, se compara el dibujo original con el dibujado por el compañero y se valoran las cosas que se podrían haber explicado/descrito mejor.

Una vez hecho esto, se cambian los roles y el que dibujaba ahora describe.

Si se realiza en grupo, una persona describe y los demás dibujan. Cuando hayan terminado, se pueden mostrar todos los dibujos para ver cual es el que se parece más al original.

4. Taboo (Don’t say it!)

Taboo se puede jugar en grupo o en parejas. El juego consiste en que una persona tiene una tarjeta con una palabra que debe describir a los demás jugadores. ¡Pero alerta! No es tan sencillo. En esta misma tarjeta, y justo debajo de la palabra a describir, habrá tres palabras más que estarán muy relacionadas con la primera. Ninguna de las 4 palabras se pueden usar para describir (ni la primera ni las 3 que están relacionadas con ella). Los demás jugadores, van a intentar adivinar de que palabra se trata.

Para jugar, se deben crean tarjetas con una palabra en grande (que será la que tendrá que ser adivinada) y justo debajo tres palabras más (que tienen que complicar la explicación de la primera palabra). Veamos mejor un ejemplo:

Tree
forest
trunk
leaves

Como podemos ver, la palabra que tenemos que describir y que los otros tienen que adivinar es “tree” (árbol), pero no podemos usar las palabras “forest” (bosque), “trunk” (tronco) ni “leaves” (hojas). Obviamente, tampoco se puede jugar con número (singular/plural), es decir, no podemos decir “forests” (bosques) tampoco.

5. Find out the word

Este juego se puede realizar en grupo o en pareja. Se da a cada persona un trozo de papel con un tema (por ejemplo: fútbol, escuela, ropa, etc.) y una palabra que no tiene nada que ver con el tema anterior. El objetivo es hablar sobre el tema que se te ha adjudicado e intentar meter la palabra que te ha tocado en medio del discurso sin que los demás lo noten. Entonces, serán los demás los que tendrán que intentar adivinar qué palabra es la intrusa.

6. Desert Island

Es un juego de grupo. Se da un papel a cada persona y se pide que dibujen un objeto. Seguidamente se cogen todos los papeles y se vuelven a repartir de modo que nadie tenga su propio dibujo.

Seguidamente se explica que todos están en una isla desierta y que solo algunos de ellos van a sobrevivir (más o menos la mitad de ellos). Su única forma de sobrevivir es el objeto que tienen en el dibujo. Así pues, tienen que convencer a los demás de que con este objeto podrían sobrevivir sin ningún tipo de problema. Básicamente, se trata de ponerle imaginación e inventar la mejor historia para convencer a los demás.

Una vez todos hayan expuesto su propuesta, se hará una votación para decidir quienes serán los salvados.

7. Agree or disagree

El siguiente juego se puede realizar en pareja o en grupo. Se trata de escribir en trozos de paper la palabra “agree” (estar de acuerdo) y en otros trozos “disagree” (no estar de acuerdo). Entonces se reparten los papeles y alguien dice un tema (si estamos en clase, puede ser el profesor/a quien diga el tema). Entonces, quien tenga el papel de “agree” tendrá que dar argumentos a favor del tema en cuestión. Por el contrario, quien tenga el papel de “disagree” tendrá que postrar una posición opuesta.

Por ejemplo, el tema podría ser “use the mobile phone in class” (usar el teléfono móvil en clase). A partir de aquí se dan argumentos a favor o en contra, dependiendo del papel que te haya tocado.

8. Neither one nor the other

Por último, un juego para reírse un poco. Empieza una persona dando dos opciones entre las que escoger (ninguna de las dos buena en absoluto) y la otra persona tiene que decidir cual de las dos preferiría.

Ejemplo:

  • If you had to choose between walking naked around your city/town or not sleeping in 5 days, what would you prefer?  (Si tuvieras que escoger entre andar desnudo por tu ciudad/pueblo o no dormir durante 5 días, ¿qué preferirías?).

Espero que os hayan gustado las actividades para mejorar el speaking (inglés oral). ¡Ya me contaréis cual es vuestra preferida! 🙂

Cheers!

8 actividades para mejorar el Speaking (inglés oral)
5 (100%) 3 votes
Compartir

About Author

Laia Sanahuja Tejera

Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids. Actualmente estoy estudiando un máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, lo cual compagino con la creación de contenido para mi blog Aprender Inglés GO. ¿Quieres saber más sobre mi?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.