6 trucos para mejorar el Listening

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Uno de los grandes handicaps que tenemos a la hora de aprender inglés es el de comprender todo lo que se nos dice. Pero, ¿realmente hace falta entender todas y cada una de las palabras que se escuchan? La respuesta es NO. Entonces, ¿qué es realmente importante para mejorar el listening?

6 trucos para mejorar el Listening

1. Ver series i películas en inglés

Pues sí, tal y como decíamos en los posts Las 10 mejores series para aprender inglés y 11 Películas para aprender inglés, estas dos opciones nos brindan una increíble oportunidad de aprender inglés en profundidad. Y sí, el listening es una de las cosas que se mejora viendo series y películas. Practicando es como más se aprende. ¿Y que mejor manera de aprender que pasándonoslo bien?

Asimismo, podemos ir combinando films (de Inglaterra, de América, de Escocia, de Irlanda, etc.) para así ir acostumbrando nuestro oido a los distintos acentos.

Además, podemos complementar la escucha con unos subtítulos en inglés (¡NO en español, eh!). De este modo, si no entendemos alguna situación, los subtítulos nos van servir de ayuda. Ahora bien, no se trata de ir leyendo todo el rato, sino de leer en caso de necesidad.

¡Ah! y que no me olvide de los documentales. Si os gustan, también son una muy buena opción para mejorar el listening.

2. Escuchar canciones e ir traduciendo mentalmente

Como siempre os he dicho, soy una gran fanática de las canciones para aprender inglés. Con ellas, podemos mejorar muchísimos aspectos de la lengua, entre ellos el listening.

Así pues, yo recomiendo escuchar atentamente la canción sin lyrics (letra) e intentar entender todo lo que podamos (el contexto en general, las palabras y frases que podamos, etc.).

A continuación, se pueden buscar los lyrics y seguir la canción leyendo. De este modo, vamos a ver como se pronuncian algunas palabras que quizás sean nuevas para nosotros o quizás no sabíamos que se pronunciaban así. ¡Ah! Y no olvidemos que podemos cantar siempre, lo cual nos va a ayudar a interiorizar mejor la pronunciación de las palabras.

El siguiente paso va a ser el de volver a poner la canción, pero esta vez sin letra. ¡Seguro que ahora ya entendéis mucho más lo que dice! De hecho, hasta entenderéis casi todas las palabras.

Así pues, os dejo 8 Canciones para aprender inglés para adultos que creo que os pueden ayudar a mejorar vuestro listening, ya que se trata de canciones de fácil comprensión debido a la buena y clara pronunciación del cantante. ¿Os atrevéis con alguna de ellas?

3. Conversar en inglés

Pues, sí. Aunque pueda parecer que no tienen nada que ver, el speaking y el listening están muy relacionaos entre sí.

Habla, escucha y habla. Cuando tenemos una conversación con una persona, a parte de hablar debemos escuchar para poder entender lo que se nos dice/pregunta y así poder responder o continuar con la conversación.

Entonces, una muy buena opción es apuntarse a intercambios lingüísticos, los cuales se realizan en casi todas las ciudades.

Los intercambios consisten en charlas entre dos personas que hablan dos idiomas distintos y enseñan el suyo a la otra. En este caso, Hay muchas empresas y organizaciones que proponen este tipo de meetings para así promover encuentros culturalmente y lingüísticamente enriquecedores.

¿Os apuntaríais? Pensad que a parte de aprender inglés, también aprenderíais sobre otras culturas 🙂

4. Podcasts, YouTube, audiolibros, radio

Los podcasts vendrían a ser los nietos de nuestra radio. Con ellos podemos escuchar un montón de entrevistas y programas cuándo y dónde queramos, sin necesidad de estar pendientes de la hora que es (como pasaba con los programas de radio).

Normalmente, se trata de programas con un presentador que dirige la charla y con algunos invitados que participan en ella. Los podcasts pueden ser de cualquier temática deseada, así que solo tenemos que encontrar la que más nos guste/interese y empezar a escuchar. A mi, personalmente, me encantan los podcasts de la BBC.

Otro recurso que tenemos es YouTube. En esta plataforma podemos encontrar una amplísima variedad de vídeos de cualquier temática. Uno de los canales que recomiendo es el de TedTalks, el cual ofrece charlas muy interesantes.

Por otro lado, tenemos los audiolibros que ayudan a mejorar el listening y la pronunciación al mismo tiempo. Con ellos vamos a escuchar y leer al mismo tiempo, con lo cual vamos a relacionar cada palabra con su correcta pronunciación. De este modo, cuando vayamos a escuchar esta palabra o frase de nuevo, la comprensión será mucho más fácil.

Por último, la radio también dispone de canales en inglés con entrevistas a distintas personas sobre temáticas muy variadas. Así que ni en el coche tenemos excusa para no mejorar el listening 😉

5. Vive en el extranjero 

Esta es la MEJOR de todas para mejorar todos los aspectos del inglés. ¡Sí, TODOS!

La conocida inmersión lingüística sí que funciona. Y lo digo con mi experiencia como prueba. Cuando iba al instituto, estuve viviendo 15 días en Inglaterra con una familia nativa. Posteriormente, cuando estaba cursando Bachillerato, me fui un mes a Estados Unidos y también estuve viviendo con una familia de allí. ¡Ah! Pero la mejor inmersión de mi vida fue cuando decidí irme de Au Pair a Inglaterra. Allí si que aprendí. El hecho de que tu día a día sea 100% en inglés, te fuerza a cambiar el chip y a empezar a pensar en inglés. Y, a la que das este paso, todo fluye. Lo que al principio parecía una montaña imposible de escalar, después se convierte en una llanura donde pasear; lo que al principio no parecía que nunca fueras a entender, al final lo logras comprender sin esfuerzo alguno.

Así que si tenéis la oportunidad, ¡coged las maletas e iros!

6. Calma

And, last but not least (Y, por último, pero no por ello menos importante), calma. Sí, no nos estresemos el primer día. No podemos pretender entenderlo todo al primer intento. Es cuestión de constancia. Inicialmente, entenderemos poco pero, a medida que vayamos practicando, iremos mejorando y entendiendo más.

Es importante empezar intentando entender el contexto (lo que se dice en general), y más adelante fijarnos más en los detalles (frases o palabras específicas).

Como podéis comprobar, hay muchas maneras de mejorar el listening, pero todas ellas tienen algo en común: practicar. Lo más importante es escuchar algo cada día para así ir mejorando poco a poco. Las opciones son muchas, así que solo tenéis que encontrar la que os vaya mejor.

Y esto es todo por hoy 🙂 Espero que estos 6 trucos para mejorar el listening os hayan sido de ayuda.

También os puede interesar: 8 trucos para mejorar tu inglés oral (speaking).

Cheers!

6 trucos para mejorar el Listening
5 (100%) 3 votes

Compartir

About Author

Laia Sanahuja Tejera

Graduada en Educación Primaria especializada en lenguas extranjeras (inglés) y matrícula de honor en CLIL (Content and Language Integrated Learning). Tengo el nivel C1 de inglés (CAE – Certificate Advanced in English) y estoy estudiando para el Proficiency. He sido profesora de inglés de bachillerato y también he trabajado como profesora de inglés en las academias Kids&Us y Happy Kids. Actualmente estoy estudiando un máster de Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, lo cual compagino con la creación de contenido para mi blog Aprender Inglés GO. ¿Quieres saber más sobre mi?

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.